Spanish English Portuguese
×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 63

Columna

Salió aprobado el decreto 329/016 cuya Filosofía de contenidos podemos expresar a través de los siguientes puntos: 1. La obra tiene que estar inscripta en el BPS con posterioridad a la vigencia del decreto que se envió fechado el 13/10/2016. 2. Los beneficios para utilización para el pago de IRAE:…
Hace pocos días, un grupo inversor se acercó con el planteo de hacer un edificio de 10 pisos en la ciudad de Maldonado.Más allá del valor del terreno, tuve que comentar que los números no permitían posibilitar el emprendimiento, pues sería trabajar a pérdida. El porqué de esta situación es…
Miércoles, 23 Diciembre 2015 14:17

Promoción de Inversiones

Con fecha 4 de Noviembre de 2015, fue publicado el decreto 299/15 que trata de promover en un año complejo, las inversiones a efectuarse a través de mecanismos de incentivos a la inversión.  A) Por un lado, fomenta Fideicomisos financieros que adquieran viviendas de interés social, que estarían exonerados de impuestos…
Se me consultó por parte de un asociado de APPCU, la situación frente al IVA de la venta de un inmueble, efectuado por un promotor privado, que estuvo alquilado por 2 años. Concretamente si debería pagar o no el IVA a la primera venta. Para entender la respuesta, es bueno…
Miércoles, 28 Octubre 2015 15:13

Deducibilidad de los Terrenos

Es de señalar que con fecha 7/09/2015, salió el Decreto por el cual se admite la deducción del 100% de los terrenos para obras que se inscriban antes del 28/02/2018, y el cual pasamos a transcribir: “Visto: el numeral 21) del artículo 42 del Decreto Nº 150/007 de 26 de…
Martes, 13 Octubre 2015 20:40

Viviendas de Interés Social

En esta entrega, pasaremos a abordar el tema desde el punto de vista de los Beneficios Tributarios y el alcance de los costos que tiene para el Estado la implementación de la Ley de Promoción de Vivienda Social. Beneficios tributarios Exoneración de las rentas derivadas de la primera enajenación de…
Recientemente se consultó la situación de una persona física que vendió 4 inmuebles en el año y le comentaron que debería haber pagado IRAE. Vale la pena señalar que la habitualidad es para personas físicas y personas jurídicas del exterior que no tienen establecimiento permanente. No se aplica a casos…
Algunos casos que esperan decreto reglamentario Más allá de las disposiciones legales, quiero analizar las implicancias que estas podrían tener en diferentes situaciones: Pago mediante medios electrónicos: orden de transferencia o acreditación de fondos?- El gran problema con el pago de medios electrónicos, es que si se toma la orden…
En el artículo del mes pasado, relacionamos la Ley de Inclusión Financiera con la enajenación de bienes inmuebles. En la web del Ministerio de Economía y en reportajes en medios de prensa, se comentó la prórroga para el 1º de Diciembre, igual que para los contratos de alquileres, subcontratos y…
Sin perjuicio que la semana pasada se comentó la prórroga de las disposiciones y la reglamentación de las mismas, que se van a hacer a través de un decreto reglamentario (prorrogando la vigencia al 1/12/2015), vale la pena recordar lo que dice el artículo 40 de la Ley de Inclusión…
Cuando uno adquiere un terreno a un sujeto contribuyente del IRAE, el costo del mismo es siempre deducible. Cuando se adquiere un terreno a una persona física o jurídica del exterior, a partir de la reforma tributaria (1/07/2007), se aplica la regla candado. La misma fijó que en la medida…
Jueves, 13 Agosto 2015 00:00

IVA a la primera venta de inmuebles

Vale la pena comentar que para sujetos pasivos del IRAE, el IVA a la primera venta de inmuebles se configura con la entrega ficta o real del inmueble. Eso implica que el día de la entrega de la unidad hay que realizar una factura gravada por el 10% del IVA.…

 

Edificio First Tower Bvar. 26 de Marzo 3438 piso 9 Montevideo, Uruguay Tel: (+598) 2623 29 21* Fax: (+598) 2623 29 21 ext. 229

Contacto

Miembros de