Noticias

Se prorroga hasta el 30 de setiembre de 2024 la deducción de IVA en actividades Turísticas. Mediante decreto se fijó esta nueva Prórroga por los 9 puntos porcentuales de IVA en actividades turísticas por ventas a Consumidores Finales, cuyo pago sea por medios de pagos electrónicos en su totalidad. Recordar…
Aprovechamos para recordar a las empresas que presentaron proyectos de Inversión ante la COMAP por el Decreto 268/020 tiene la posibilidad de “repuntuar” cuando demuestre que ha generado un puntaje superior al comprometido en el proyecto de inversión promovido en alguno de los indicadores. Deberán presentar ante COMAP una nota…
El 24 de octubre del 2023, se firmó en Uruguay un acuerdo entre el gobierno uruguayo y el de Estados Unidos con el fin de realizar intercambio de información en materia tributaria entre ambos países. Dicha información deberá de ser de relevancia para la determinación, liquidación y recaudación de impuestos,…
La Comisión de Legislación del Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados ha dado luz verde al proyecto impulsado por los legisladores María Eugenia Roselló (Partido Colorado) y Pedro Jisdonian (Partido Nacional), el cual propone ampliar la licencia de paternidad tanto en el sector privado como en el…
El pasado martes 21 de mayo se realizó el segundo conversatorio de SAU sobre la Ley de Vivienda Promovida Nº 18795. Dicha ley otorga exoneraciones de impuestos a la inversión privada para la construcción de viviendas en determinadas zonas de la ciudad y del interior, y bajo ciertas condiciones. El…
Los contribuyentes de IRAE que al 31/12 mantengan deudas con personas físicas jurídicas del exterior, que no actúan en el país por medio de establecimiento permanente deberán retener IP y dispondrán de plazo hasta mayo para efectuar el pago del Impuesto al Patrimonio, por el ejercicio cerrado al 31/12/2023. La…
Para la presentación de la declaración jurada de IRAE e IP de los ejercicios iniciados a partir del 1° de enero de 2023 (vencimiento abril 2024 en adelante), se deberá actualizar la versión del Formulario 1050 en el programa PADI de la DGI, por la versión 02. Recordemos que para…
La inversión en vehículos eléctricos ha tenido varias modificaciones desde la vigencia del Decreto N° 268/020. En primer lugar, cabe recordar que el beneficio es temporario, aplica a las inversiones realizadas hasta el 31.08.2025, inicialmente fue hasta el 31.08.2023. El decreto le dio la potestad a COMAP para definir requisitos…
Jueves, 18 Abril 2024 11:32

Impuesto de Primaria Rural - DGI

El próximo 29 de abril del 2024 vence el plazo para la presentación de la declaración jurada del Impuesto de Primaria Rural por inmuebles rurales. Son contribuyentes los propietarios, promitentes compradores, usufructuarios y poseedores de los referidos bienes inmuebles.  Asimismo, dicha fecha coincide con el vencimiento del plazo para que los pequeños…
En el acelerado mundo organizacional actual, donde la competencia es fuerte y la retención del talento es fundamental, medir el clima laboral se ha convertido en una herramienta vital para las organizaciones que desean avanzar. El clima laboral no es simplemente un término de moda; es un indicador crítico de…
En el marco de la lucha por la igualdad de género y el respeto en el entorno laboral, es esencial abordar el tema del acoso, tanto moral como sexual, que lamentablemente sigue siendo una realidad en muchos lugares de trabajo. Aunque estas formas de violencia pueden afectar a personas de…
Considerando conveniente extender el plazo para la ejecución de determinadas inversiones comprendidas en el régimen, para aquellas empresas que no hayan podido comenzar las obras o estimen que las mismas se extenderán más allá del plazo establecido en la normativa, quedan comprendidas las inversiones: hasta el período de 60 meses,…
Se dispone que los contribuyentes del IRAE que nunca hayan estado comprendidos en la exoneración establecida por el Literal E) del artículo 52 del Título 4 (IRAE), podrán optar -por única vez- por quedar comprendidos en la misma, siempre que al cierre del último ejercicio fiscal (acaecido a partir del…
A partir del 1 de enero de 2024 se definieron lugares específicos a los efectos de exponer la condición de regímenes especiales de tributación. Devolución de IVA a turistas no residentes por ventas de artículos de cuero o punto: Se deberá incluir el nombre de la entidad administradora de pagos…
Durante un período de 3 meses a partir del 1° de febrero de 2024, se establece la obligación para los empleadores de verificar si sus empleados, ya sean docentes o graduados de la Universidad de la República, han participado en la última elección universitaria. En caso contrario, deberán demostrar que…
El pasado 27 de enero entró en vigencia la ley 20.243, norma que estableció ciertas disposiciones que tienen que ver con el cobro de propinas a través de medios electrónicos.  Todo trabajador que habitualmente perciba propina, o que desempeñe tareas en las que es de estilo o costumbre recibirla, tiene…
El 6 de noviembre de 2023 se aprobó la rendición de cuentas y balance presupuestal del ejercicio 2022.   Allí se incluyeron artículos que establecen exoneraciones tanto para el IRPF como para el IRNR, para la tenencia o transferencia de valores que paguen o acrediten las sociedades administradoras de fondos de…
A razón de las nuevas formas de comunicación que emergen en el mundo de hoy y el riesgo de viabilidad de los medios tradicionales de comunicación, los cuales atraviesan dificultades económicas y complejos desafíos para adaptarse a estas transformaciones, el Poder Ejecutivo redactó un proyecto de ley que extiende ciertas…
Una SRL cuyo giro es la prestación de servicios de laboratorio de análisis clínicos y radiológicos, investigación y desarrollo experimental en ciencias naturales, y otras actividades relacionadas con la salud humana, consulta respecto a la deducibilidad del gasto por arrendamiento de un local ubicado dentro de un hospital, que incluye…
Un caso muy interesante para analizar se observa en la Consulta 6626 de DGI, en donde se plantea el tratamiento a brindar en el caso de contar con aumento de personal y/o aumento salarial en un periodo en donde correspondería efectuar el ajuste fiscal por la deducción incremental del literal…

Edificio First Tower Bvar. 26 de Marzo 3438 piso 9 Montevideo, Uruguay Tel: (+598) 2623 29 21* Fax: (+598) 2623 29 21 ext. 229

Contacto

logo IK web 250px

Te invitamos a ingresar a nuestro sitio, y conocer los distintos proyectos inmobiliarios que tenemos para ofrecer en Montevideo. Apartamentos ideales para inversión o para vivienda. 

 

Conocé más aquí.